Páginas vistas en total

miércoles, 23 de febrero de 2011

Historia del Poncho de 60 listas


El presente trabajo es una breve exposición que trata de la más representativa cultura artesanal de nuestro país, cual es el poncho de 60 lista; una obra artesanal única, que sin duda, es símbolo de nuestra variada colección de trajes típicos.

      El trabajo presenta una breve reseña histórica de esta obra artesanal típica, explicando sus orígenes y primeros creadores.

  Incluimos también una entrevista con la máxima forjadora del Poncho de 60 listas

      Historia del Poncho de 60 listas

      A
parece en la época de la Colonia, dándose mayor impulso en tiempo de los López .

      “El Centro Comercial Paraguayo” organizó la primera Exposición de la Industria doméstica, donde el poncho de 60 listas adquirió relevancia otorgándosele un   “Diploma de Honor” a la expositora doña Esequiela Pérez en el año 1901.

Actualmente se confeccionan en varios centros artesanales y en especial en el taller de la señora Teotista Salinas.

Poncho Para´i 60 listas

Entrevista

Audelia Santacruz de Ávalos

La señora Audelia Santacruz de Ávalos nació el 4 de agosto de 1944, en la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera, ciudad heroica escenario de una de las batallas de la Triple Alianza, y propiamente turística por su exuberante vegetación bordeada de innumerables balnearios, situada a 74   Km. de la capital de la República   del Paraguay. Siendo hijo de la Señora Angélica Santacruz, artesana del poncho 60 listas

Desde la edad de los 13 años, comenzó a tejer la fajita, llevando como trabajo manual de la escuela primaria, debido a que era la especialidad de su madre, poniendo el máximo de sus esfuerzos para que a su corta edad   fuese una artesana de oficio.

Con el correr del tiempo fue aprendiendo a tejer más variedades, llegando a confeccionar el tradicional Poncho de 60 listas, artesanía propia de su ciudad de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada