Vistas de página en total

miércoles, 23 de febrero de 2011

Fundación de Piribebuy

No se tiene datos exactos de su fundación porque el archivo Nacional fue robado y quemado durante la batalla de Piribebuy, que tuvo lugar el 12 de agosto de 1869, cuando los aliados se apoderaron del cuartel General que estaba ubicado frente a la iglesia de Piribebuy, actualmente casa particular del Señor Samuel Gini, Renan Segovia, y parte del terreno es ocupado por la Empresa de Transporte “Piribebuy S.A.”, y domicilio de Don Edgar Gini.
Ante la carencia de datos acerca de la fundación, los Miembros de la Honorable Junta Municipal, reunidos en una sesión extraordinaria en fecha 29 de febrero de 1988 resuelven:
Artículo 1°: Establecer definitivamente el día 8 de marzo de 1636 como fecha fundamental de la ciudad de Piribebuy, siendo el fundador el Capitán Martin Ledesma de Valderrama, Gobernador del Paraguay en aquella época. La Resolución lleva el N° 575.
Vale la pena mencionar que según la recopilación realizado por el señor Fernando Galeno Méndez, la fundación de Piribebuy es atribuida al propio Ñandejara Guazú, ya que los primeros pobladores de Piribebuy atraídos por los milagros del mismo, edificaron sus casas alrededor de la primera Capilla que fue edificada en el lugar llamado Paraje.
El nombre de Piribebuy deriva de la palabra Piri que significa escalofríos; y bebuy: suave, se refiere a la suave sensación de escalofríos que se siente por la frescura de su clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario