Vistas de página en total

miércoles, 23 de febrero de 2011

Historia del Poncho de 60 listas


El presente trabajo es una breve exposición que trata de la más representativa cultura artesanal de nuestro país, cual es el poncho de 60 lista; una obra artesanal única, que sin duda, es símbolo de nuestra variada colección de trajes típicos.

      El trabajo presenta una breve reseña histórica de esta obra artesanal típica, explicando sus orígenes y primeros creadores.

  Incluimos también una entrevista con la máxima forjadora del Poncho de 60 listas

      Historia del Poncho de 60 listas

      A
parece en la época de la Colonia, dándose mayor impulso en tiempo de los López .

      “El Centro Comercial Paraguayo” organizó la primera Exposición de la Industria doméstica, donde el poncho de 60 listas adquirió relevancia otorgándosele un   “Diploma de Honor” a la expositora doña Esequiela Pérez en el año 1901.

Actualmente se confeccionan en varios centros artesanales y en especial en el taller de la señora Teotista Salinas.

Poncho Para´i 60 listas

Entrevista

Audelia Santacruz de Ávalos

La señora Audelia Santacruz de Ávalos nació el 4 de agosto de 1944, en la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera, ciudad heroica escenario de una de las batallas de la Triple Alianza, y propiamente turística por su exuberante vegetación bordeada de innumerables balnearios, situada a 74   Km. de la capital de la República   del Paraguay. Siendo hijo de la Señora Angélica Santacruz, artesana del poncho 60 listas

Desde la edad de los 13 años, comenzó a tejer la fajita, llevando como trabajo manual de la escuela primaria, debido a que era la especialidad de su madre, poniendo el máximo de sus esfuerzos para que a su corta edad   fuese una artesana de oficio.

Con el correr del tiempo fue aprendiendo a tejer más variedades, llegando a confeccionar el tradicional Poncho de 60 listas, artesanía propia de su ciudad de origen.

Un poco de todo de Piribebuy

Historia
Formalmente conocida como Capilla Guasú , Piribebuy no tiene fecha de fundación conocida, debido a su origen espontáneo posible, y porque la documentación oficial que fue destruido en gran batalla de 12 de agosto 1869 . En los primeros tiempos utilizado como correo postal y lugar para descansar los caballos, el franciscano Gaspar de Medina construyó, en 1744 , una iglesia dedicada al Santo Cristo de los Milagros ( Ñandejara Guasu en guaraní , y en Inglés, Santo Jesús de los Milagros ). [ 1 ]
Durante la Guerra de la Triple Alianza de la ciudad fue la tercera capital del Paraguay a partir 08 de diciembre , 1868 , 12 de agosto del año siguiente, 1.600 hombres mal armados, que sólo los niños de muchos, pasó cinco horas resistiendo el asalto de 20.000 aliados de Brasil , Argentina y Uruguay las fuerzas de la intención de conquista, antes de ser finalmente abrumado [ 2 ] Al final de la batalla, en los que el Hospital de Sangre fue incendiada, junto con todos los heridos en el interior, muchos presos fueron decapitados, entre ellos, la cabeza de las fuerzas paraguayas, el comandante Pedro Caballero. [ 3 ]
Etimología
En el idioma guaraní, Piribebuy, más correctamente piri vevuĩ, significa o bien "sensación suave" o "escalofrío". El nombre se cree que provienen del hecho de que la zona tiene muchos arroyos y refrescantes brisas frescas. Otros sugieren que el nombre proviene de piri vevúi, lo que significaría la luz cañas o pajas. Esta teoría se apoya en el uso común de guaraníes caracteres botánicos como nombres de lugar. El río Piribebuy, que comienza en Piribebuy, termina en el río Paraguay en un sitio que está lleno de juncos.
Ubicación
Piribebuy está situado entre la Ruta II y la Ruta I, a 13 km de la Ruta I en la rama ruta Rogelio R. Benítez, que cruza la Ruta I en el km 64.
Barrio
La ciudad de Piribebuy se divide en barrios (municipios) de Centro, Santa Ana, San Blas, Auxilliadora María y Virgen de Rosario.
Además de la zona urbana, el distrito contiene las siguientes compañias (sub-municipios): 4 de Julio, Cañada, Capilla Cué, Chololó, Piraretá Colonia, Cordillera, Rocái Guasú, Guyra Ita, Itá Morotí, Itá Morotí Guasu, Itá Moroti'i , Itapé, YBU Ita, Mcal. Estigarribia, Mcal. López, Naranjo, Ojopoi, Pasito, El Paso Jhu, Presidente Franco, Guasú cinta, Yacarey, Yataity, Yhaca, Yhagui Guasú, Yhaguymi, Ykuá Porá, y Yruguá.
El cambio se debe a la ortografía oral nombre guaraní está transcrito en el español escrito.
Demografía
Cuenta con 22.788 habitantes en total, de los cuales, 11.644 son varones y 11.144 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
Economía
El turismo desempeña un papel importante en la economía de Piribebuy, como la gente viene de la abundante naturaleza que rodea la ciudad, su rica historia y sus artesanías famosos; sobre todo, elPara'í Poncho o Poncho de 60 Listas ("Poncho de 60 rayas "), [ 4 ] , cuyos métodos de fabricación se pasan de generación en generación. [ 5 ]
Transporte
La ciudad de Piribebuy es de 10 kilómetros de distancia de la Ruta Nacional N ° 2, que une Coronel Oviedo con la capital de país .
Santos Patronos
Piribebuy tiene dos santos patronos. La primera es Ñandejara Guasu, que se celebra el 18 de enero, y el segundo es San Blas , que se celebra el 3 de febrero.

Fotografía del granizo que azotó a Piribebuy en 2010



Ubicación de Pirirbebuy

Piribebuy está ubicado en el tercer departamento del Paraguay (Cordillera) y limita con:
Al norte: Caacupe y con E. Ayala
Al Sur: Paraguarí, Escobar y Valenzuela
Al Este: con E. Ayala e Itacurubi de la Cordillera.
Al Oeste: con Pirayú   


Fundación de Piribebuy

No se tiene datos exactos de su fundación porque el archivo Nacional fue robado y quemado durante la batalla de Piribebuy, que tuvo lugar el 12 de agosto de 1869, cuando los aliados se apoderaron del cuartel General que estaba ubicado frente a la iglesia de Piribebuy, actualmente casa particular del Señor Samuel Gini, Renan Segovia, y parte del terreno es ocupado por la Empresa de Transporte “Piribebuy S.A.”, y domicilio de Don Edgar Gini.
Ante la carencia de datos acerca de la fundación, los Miembros de la Honorable Junta Municipal, reunidos en una sesión extraordinaria en fecha 29 de febrero de 1988 resuelven:
Artículo 1°: Establecer definitivamente el día 8 de marzo de 1636 como fecha fundamental de la ciudad de Piribebuy, siendo el fundador el Capitán Martin Ledesma de Valderrama, Gobernador del Paraguay en aquella época. La Resolución lleva el N° 575.
Vale la pena mencionar que según la recopilación realizado por el señor Fernando Galeno Méndez, la fundación de Piribebuy es atribuida al propio Ñandejara Guazú, ya que los primeros pobladores de Piribebuy atraídos por los milagros del mismo, edificaron sus casas alrededor de la primera Capilla que fue edificada en el lugar llamado Paraje.
El nombre de Piribebuy deriva de la palabra Piri que significa escalofríos; y bebuy: suave, se refiere a la suave sensación de escalofríos que se siente por la frescura de su clima.

Piribebuy (Introducción)

Piribebuy es conocida por su heroismo en la Guerra contra la triple alianza donde lucho el 12 de agosto de 1869 .
También es conocido por su exuberante belleza natural donde corren cristalinos arroyos, aves cantan por todos lados y por sus ciudadanos que le sobran gratitud.
Piribebuy ofrece muchos lugares turísticos para visitar y explorar como por ejemplo:
-El museo Pedro Pablo Caballero.
-La Iglesia "Dulce Nombre de Jesús"
-El balneario "Chololo"
-El arroyo Pirareta.
-El balneario "Las Palmeras"
Y un sin más de lugares donde visitar.